La decadencia de Caimito

Este bello pueblo situado a las orillas de la Ciénega de su mismo nombre  bordeada por el río San Jorge, con una posición geográfica propicia para el desarrollo agrícola y pecuario dado la fertilidad de sus tierras y la riqueza ictiológica de sus ciénagas.

Otrora Caimito tenía un gran comercio fluvial y era puerto de llegada de grandes embarcaciones comerciales a lo largo del San Jorge y Magdalena. Ganadero por excelencia, posteriormente se destacó por la pesca la cual también sucumbió ante las crecientes que han sobrevenidos y el mal uso de los criaderos y elementos de pesca utilizados.

No conozco un proyecto productivo creado para desarrollar a Caimito y sus gentes, ni privado ni público, donde los habitantes puedan ganar el sustento de alguna actividad empresarial ya sea industrial, agrícola o pecuaria que de manera alguna les garantice la seguridad alimentaria a sus pobladores y puedan mejorar su calidad de vida y perfilar su desarrollo personal. En Caimito solo se vive a la espera que el gobierno Nacional o Departamental entregue los  subsidios, ayudas o lograr  ser empleado en la administración pública o ser docente.

Caimito actualmente funciona administrativamente solo con a las transferencias que recibe de la nación, los recursos que se captan por impuestos son precarios, pues si no hay actividad económica que impuestos se pueden recaudar aparte del impuesto predial. Evidencia esto la falta de iniciativa y gestión de sus dirigentes y gobernantes para sacar adelante al municipio de su estado de aletargamiento que de seguir así se convertirá en un municipio inviable.

Las posibilidades de progreso en este pueblo cada día son menores porque ante los embates de la naturaleza, de los dirigentes, la pasividad y conformismo de sus habitantes, no se gestan mayores deseos de prosperidad, de nada sirve tener bibliotecas modernas si los niños tienen hambre o no pueden ser enviados al colegio siquiera, es por ello que la mayoría de nativos emigran a la urbe.

En gran manera quienes hemos alcanzado algún grado de educación y hemos emigrado de Caimito también somos culpables de que nuestro municipio continúe en situación difícil, ya que en realidad nos acordamos de la tierrita solo para pasar fiestas y de ahí en adelante nos olvidamos de nuestros coterráneos y sus necesidades; pero aun más indolentes son quienes se saquean sus arcas municipales en beneficio propio.

About these ads
De ignacioalvis Publicado en Opinión

9 comentarios el “La decadencia de Caimito

  1. QUE OPORTUNO ESTE ESPACIO PARA DESCARGAR CON ALEGRIA UNA DE LAS MAS IMPORTANTES NOTICIAS PARA EL MUNICIPIO DE CAIMITO SUCRE EN TODA SU HISTORIA.TAL VEZ MUCHOS ALCALDES HAN DEJADO HUELLAS IMPORTANTES,RECUERDO QUE EN MI ADMINISTRACION LLEGO LA ENERGIA ELECTRICA,QUE EN LA DE EDUARDO PASTRANA LLEGO EL ALCANTARILLADO Y EN ESE ORDEN OTROS ADMINISTRADORES HAN MARCADO CON ALGO EL PROGRESO DE CAIMITO AUNQUE PARA MICHOS ESTO NO ES NOTORIO,TAL VEZ CON LA LLEGADA DEL GAS DOMICILIARIO LA POBLACION LE RECONOZCA ESTA IMPORTANTE GESTA AL SEÑOR ALCALDE EDILBERTO MONTES MUÑOZ COMO SU UNICO RESPONSABLE.DESDE ESTE RINCON DE OPINION SEÑOR ALCALDE MIS FELICITACIONES .PARA LA HISTORIA DE CAIMITO QUEDA PEREMNE ESTA OBRA QUE LLEVA INMERSA LA BONDADOZA FUNCION AMBIENTALISTA.BIENVENIDO EL PROGRESO A CAIMITO.DIOS GUARDE CON BENDICIONES.OJALA ALCANCE A ACCEDER EL DOCUMENTO TESTIMONIAL DE ESTA OBRA PARA PUBLICARLA.

  2. Es muy importante reconocer cualquier logro en el avance de resultados y cualesquiera que sea el campo. Para el caso de los Alcaldes que en este momento son elegidos por votación popular, tienen la función principal de ser los Administradores de los Municipios y como tal tales logros están entre sus mínimos deberes al frente de la Administración, así que en mi concepto personal el reconocimiento que hubiese de hacerse esta dentro de lo previsto. Lo interesante sería que así como menciona los logros en cada una de las administraciones, nos contara con lujos de detalles cuales obligaciones o manatos que debieron llevarse a cabo no se cumplieron (Plan de desarrollo que se presenta al inicio) y cuales se desviaron de su función. Podríamos hablar de indicadores económicos y sociales en cifras que muestra DNP, el DANE y otros organismo que muestran un retroceso para el caso de Caimito y esto es función de las administraciones, especialmente mejorar el capital humano y no pensar en el beneficio personal.

  3. RECONOZCO QUE EL COMENTARIO ES OPORTUNO Y ANTE ESE DERECHO DE RECLAMAR O CRITICAR MALAS ADMINISTRACIONES SEA POR ACCION U OMISION LO IMPORTANTE ES VALERSE DE MECANISMOS LEGALES QUE PERMITAN ACCEDER A UNA INFORMACION Y ASI PODER DETERMINAR CAUSAS DEL RETROCESO.SIN EMBARGO ANTE ESTOS AVANCES COMO ES EL GAS DOMICILIARIO ME DEJO LLEVAR POR LA ALEGRIA DEL CARIBEÑO CELEBRANDO ESTOS HECHOS PARA NO DEJARME SUMIR POR TANTAS COSAS QUE HAY POR HACER QUE CAUSAN TRISTEZAS ANTE EL CONFORMISMO DE TODOS LOS CAIMITEROS.

  4. SI BIEN ALGUNOS ALCALDES HICIERON ALGO QUE SEGUN ELLOS ES UN MARAVILLOSO LOGRO, CABE DECIR QUE ESOS AVANCES Y PROGRESOS QUE EN AHORA SALEN A RELUCIR, SE HICIERON Y NO PARA TODO EL PUEBLO, VEAN Y MIREN ENTRE OTRAS COSAS LA CALLE LAS GUADUAS, ESTA PAVIMENTADA? LA SN JOSE, NO LEGALIZARON ALGUNOS RECURSOS Y ESTA SOLO LE ECHARON SEMENTO POR ENCIMA DE LOS CRATERES QUE SE HACIEN POR EFECTO DE LAS LLUVIAS? DE ECHO AÑOS MAS TARDE EL PAVIMENTO SEDIO Y HOY DIA EXISTEN LOS MISMOS HUECOS, SOLO QUE AHORA TIENEN CEMENTO POR ENCIMA. ¿ CUANTOS EMPLEOS GENERARON MIS AMIGOS DIREGENTES DEL PUEBLO?, QUE PROYECTOS PRODUCTIVOS DESARROLLARON?; ES MAS NISIQUIERA LO INTENTARON. RECUERDO UNA VEZ EN QUE EL SENA TRAJO UNA IDEA DE PROYECTO PISICOLA, MUCHOS JOVENES LE ENTRARON A ESO, ESTUDIABAN CON EL FIN DE TERMINADO ESOS ESTUDIOS MONTAR SI MICROEMPRESA Y CULTIVAR PESES, MAS NO ENCONTRARON APOYO EN ELLO Y MUCHOS SUCUMBIERON ANTE LA APATIA DE LOS DIRIGENTES DE ARRIESGAR Y AYUDAR A ESTOS JOVENES EN SU EMPEÑO.
    CUANDO SALIAN LOS ALCALDES A FOROS O ENCUENTROS CON LOS GOBERNADORES,¿ NO SE QUEDABAN CALLADOS ESTOS NUESTROS HOMBRE Y MUJERES EN QUIENES TENIAMOS NUESTRAS ESPERANZAS? VEIA UNO ESAS TRASMICIONES , TODO EL MUNDO HABLABA MENOS ESTOS… SEÑORES, NO ES SOLO DECIR, YO HICE VENIR EL ALUMBRADO, YO CONSTRUI ALCANTARILLADO PARA POCOS, ESAS CUESTIONES MUCHAS VINIERON POR PARTE DE LA GOBERNACION Y SON ALGO NORMAL , O QUE TODO EL TIEMPO A OSCURAS, SI UDS NO LO HACIAN CUALQUIER PARROQUIANO EXCLAMABA A LA GOBERNACION Y DE CIERTO SE HUBIESE REALIZADO.
    PORQUE MAS BIEN NO CUENTAN PORQUE NO REALIZARON LAS PROMESAS QUE EN TIEMPOS DE ELECCIONES SOLIAN HACER; YO NO ES QUE QUIERA LLEVARLES LA CONTRARIA, PERO PROGRESO EN REALIDAD NO VEO, ES MAS LAS ESTADISTICAS DICEN OTRA COSA, POR CIERTO CAIMITO ESTA DENTRO DE LOS MUNICIPIOS MAS RETRASADOS DE LA REGION Y CIERTAMENTE YA LO HAN DICHO, MUCHOS DIRIGENTES DE MI PUEBLO HAN TOMADO ESTAS INSTITUCIONES PARA SACIAR SU BENEPLACITO, PARA SU BENEFICIO PROPIO, ESPERO LOS NUEVOS ASPIRANTES TRAIGAN OTRA MENTALIDAD.

  5. ¡ EN LA COMPLACENCIA ESTA EL FRACASO ¡

    Esta frase que nos ilustra al conformismo, de elegir los mismos de la dinastía que con el trasegar del tiempo no han hecho más que sucumbir al pueblo caimitero en el olvido y atraso, con miras a convertirse en un pueblo fantasma.

    Demos la oportunidad a gente joven con ideas nuevas, que los que ya en su momento tuvieron oportunidad y no colaboraron para el desarrollo de caimito, den paso a los que en verdad quieren dejar el nombre de nuestro pueblo en alto.

  6. AL PARECER CON MUCHA TRISTEZA TENGO QUE DECIR QUE EL GAS DOMICILIARIO PARA CAIMITO TIENE PROBLEMAS TODA VEZ QUE LA GOBERNACION DE SUCRE HA QUEDADO MAL EN SU APORTE DE DOS MIL OCHOCIENTOS MILLONES DE PESOS Y ESTE HECHO HACE QUE SURTIGAS Y EL MISMO MINISTERIO DE MINAS SE RETRACTEN EN EL PROYECTO QUE FAVORECIA CINCO MUNICIPIOS.HAY QUE ESPERA A VER QUE PASA EN EL FUTURO.

  7. Apreciados compatriotas, que bueno y oportuno sería que todos eso comentarios vuestros se plasmaran en realidad. Es muy facil ver los tors desde la barrera y criticar, pero no somos capaces de preguntarnos que hemos hecho nosotros por nuestro pueblo. Quines se fueron por que en Caimito no veian futuro hoy regresan como el ave fenix, por que el destino y la vida les han mostrado la cara del fracaso y entonces no queda otro argumento vil y cobarde que criticar lo poco que han hecho quienes han tenido laoportunidad de dirigir los destinos de este ente territorial. Entonces hoy Caimito si es la salvación. !QUE MORAL

    • No tiene sentido ni valor responder un comentario a quien no es capaz de identificarse con su nombre de pila. Este es un espacio abierto para que todo el que quiera opinar lo haga, independiente de que quienes escriben en este blog son fracasados o no. Simplemente somos una tribuna de nuestros paisanos y una venta al mundo. Casualmente para comentar en este espacio es necesario identificarse.

  8. soy foraneo, pero mi corazon y pensamiento estan en estas tierras ya que mi padre era `de alla, las quiero y añoro como mi tierra valledupar pero que tristeza
    que este terruño no progrese como debia haberlo hecho hace ratos, es cierto
    que solo se piensa en ellas para parrandear, pero el atraso y el conformismo es
    evidente, por favor a sus lideres no dejen morir este pedazo de paraiso en el mundo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s